El sistema educativo peruano está creciendo en los últimos años. Tiene dos grandes etapas: el EBR (que incluye la Educación Inicial, Primaria y Secundaria) y la Educación Superior.

Analizamos una por una éstas etapas y sintetizamos los problemas actuales que vive la educación en Perú, así como las soluciones que tiene que tomar el Estado para garantizar la calidad de la misma.

Educación actual en el Perú

La educación en Perú, a día de hoy está regida por la Ley General de Educación Nº 28044. En su Artículo 32 establece su obligatoriedad y gratuidad en caso de que la imparta el Estado (Educación Pública). Además, la Constitución Política del Perú establece en su Artículo 13 la finalidad de la educación:

«[…] el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo».

Artículo 13 de la Ley General de Educación Nº 28044

Niveles de educacion en peru

El sistema educativo peruano actual consta de dos etapas: EBR (que contiene la Educación Inicial, Primaria y Secundaria) y Educación Superior.

EdadCursosEtapaEscuela
0-22EBRInicial Cunas
3-53Inicial Jardines
6-116Primaria
12-165Secundaria
17+SuperiorSuperior
Edades, cursos, etapas y escuelas en Perú

EBR

¿Qué significa EBR? Estas siglas hacen referencia al primer nivel de educación en el Perú, el de la Educación Básica Regular. Está a cargo de la Dirección General de Educación Regular Básica o DIGEBR. Existen varias modalidades de EBR:

  • Regular, dirigida a los niños y adolescentes en su proceso educativo normal.
  • Alternativa, dirigida a estudiantes de más edad que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular en su día.
  • Especial, que atiende a personas que tienen algún tipo de discapacidad y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.

La EBR se divide en varias etapas o niveles que te explicamos a continuación:

Educación Inicial   

Los objetivos de la Educación Inicial son:

  • Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y recreación.
  • Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-social que puedan perturbar el desarrollo del niño.
  • Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad

Se imparte de acuerdo a la edad de los niños y niñas:

Las cunas

Están destinadas a estimular a los niños para favorecer su desarrollo integral. Asisten los menores de tres años, de manera no obligatoria y bajo pago.

Los jardines

el fin es ofrecer actividades técnico-pedagógicas y servicios complementarios y compensatorios de salud y alimentación. Así se favorece el desarrollo biopsico-motor, intelectual y socio-emocional del niño.  Acude alumnado de entre tres y cinco años de edad. Además, el último año de este nivel es obligatorio y gratuito.

Entornos rurales y zonas desfavorecidas

En entornos rurales y zonas urbanas marginales, se llevan a cabo programas no escolarizados o PRONOEIs. Su objetivo es favorecer la equidad en el acceso a la educación de niños de familias con dificultades económicas o de áreas rurales. También se busca favorecer la participación de las familias (en especial de las madres, a las que se dirigen programas de alfabetización, capacitación y búsqueda de empleo) y, por supuesto, atender de manera integral a los menores de 5 años. Existen dos tipologías diferenciadas:

  • Programas Integrales de Estimulación con base en la familia (PIETBAF).
  • Programas de Atención Integral a través de grupos de madres (PAIGRUMA).
escuelas de Perú
Colegio Nacional de San Carlos de Puno (Perú)

Educación Primaria              

La educación primaria en el Perú es gratuita, obligatoria y tiene una duración de seis años.

Los objetivos de la educación Primaria peruana

Según la Ley General de Educación 28044, en su art. 36, algunos de los objetivos de la educación Primaria en Perú son los siguientes:

  • Reconocer a cada niño como persona, con derechos y responsabilidades. También, como sujeto con capacidad de participar en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, y en su proceso de aprendizaje.
  • Implementar aprendizajes básicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comunicación, la sensibilidad y expresión artística y la psicomotricidad.
  • Fortalecer la autonomía del niño, el sentido de convivencia con otros y el respeto a las diferencias. Propiciar la comprensión y valoración de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia.
  • Ofrecer atención diversificada para responder a los diversos ritmos y niveles de aprendizaje, así como a la diversidad cultural. Enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad. Todo ello, con una adecuada organización y utilización del tiempo escolar.

Los estudiantes adquieren conocimientos generales y competencias de ciencias, matemáticas y lenguaje. Para superar el nivel, hay que conseguir un promedio de 11 sobre 20 y aprobar al menos Lenguaje y Matemáticas. 

Ciclos educativos

El nivel de Educación primaria abarca los ciclos III, IV y V de la EBR:

Ciclo III:

En este ciclo se incide en las competencias comunicativas del alumnado. Así, de desarrolla el aprendizaje de la lectoescrituta, tanto en su lengua materna como en una segunda lengua. También se incide en el aprendizaje de nociones lógicas básicas como la clasificación, la seriación y el ordenamiento, para fortalecer la competencia matemática.

Ciclo IV:

En estos años, se incide, con dificultad creciente, en el manejo de conceptos, procedimientos y actitudes de cada una de las áreas curriculares. Se tiene muy en cuenta la relación con el entorno y la realidad social. Así, se consigue que los niños y niñas comiencen a tomar conciencia de que lo que se aprende en el colegio, es un instrumento para descubrir, disfrutar y pensar sobre el mundo y su propia realidad.

Ciclo V:

En esta etapa de la escolaridad trata de consolidar el pensamiento operativo. Este, permite actuar sobre la realidad y los objetos, analizarlos y llegar a conclusiones a partir de los elementos que los componen. Por ello, en la metodología de trabajo, se debe incluir la capacidad de los estudiantes de buscar información en fuentes diversas, así como la colaboración entre pares (aprendizaje cooperativo), la escritura mejor estructurada de informes o la comunicación de resultados al resto de la clase.

Educación Primaria en el Perú
Institución Educativa Emblemática Juana Alarco de Dammert, Lima (Perú)

Educación Secundaria

Es el último nivel de la Educación Básica Regular y de la escolaridad obligatoria. Tiene especial importancia porque prepara a los estudiantes, tanto para acceder a la etapa de Educación Superior, como al mercado laboral. En consecuencia, debe conectar con los intereses y necesidades del alumno y con los del mundo laboral.

La Secundaria está disponible para adolescentes (edades entre los 12 y 16 años) y en modalidad de adultos.

Aspira a integrar a los estudiantes de tal modo que las desventajas sociales se vean reducidas. Además selecciona al alumnado según sus puntos fuertes en el ámbito académico, bajo el pensamiento de que todos tienen las mimas oportunidades. A pesar de que esto último no es cierto (las desventajas sociales existen y configuran el destino de todos), es muy positivo que el sistema educativo de Perú abogue por esta postura abierta y esperanzadora.

Ciclos educativos

La educación Secundaria en Perú tiene una duración total de 5 años. Escolariza a alumnado de entre 12 y 17 años y se organiza en dos ciclos:

Ciclo VI:

Engloba 1º y 2º de Secundaria. Estos cursos tienen carácter general. Son iguales para todo el alumnado de Perú.

Ciclo VII:

Abarca 3º, 4º y 5º curso de Secundaria. A lo largo de estos cursos, se ofertan varias opciones científicas, humanísticas y técnicas.

Directrices de la Educación Secundaria Obligatoria en Perú

Ya hemos señalado la importancia vital de esta etapa educativa. e constituye en la conectora del estudiante con la realidad laboral o la Educación Superior. Así, es natural preguntarnos cómo logra satisfacer esta tarea. Para ello, los docentes de Secundaria ponen el foco de atención en temas tales como:

  • Afianzar la identidad personal y social.
  • Profundizar en los aprendizajes del nivel de Primaria.
  • Desarrollar capacidades que faciliten el acceso de los estudiantes a conocimientos de tipo humanístico, científico y tecnológico, los cuales se encuentran en permanente cambio.
  • Formar para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio.
  • Tener en cuenta las características, necesidades y derechos de todo el alumnado.
  • Consolidar la formación para el mundo del trabajo que es parte de la formación básica de todos los estudiantes, y se desarrolla en la propia Institución Educativa o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.
colegios de secundaria en Lima
Colegio San Antonio de Padúa, Lima (Perú)

Educación Superior

La educación superior no es obligatoria en el Perú. Se trata de una etapa educativa optativa de carácter adicional.

Está destinada a estudiantes que han finalizado sus estudios de EBR y desean continuar con estudios profesionales, artísticos o técnicos. Según su inclinación, pueden acceder a dos ramas de Educación Superior: Educación Profesional Técnica y Educación Universitaria.

Los objetivos de los Institutos y Escuelas Superiores están orientados a:

  • Formar profesionales, técnicos y expertos calificados que cuentas, además, con una correcta y suficiente formación humanística y científica.
  • Favorecer la actualización profesional del personal cualificado del país.
  • Ofertar educación superior por medio de carreras que satisfagan, en primer lugar, las aspiraciones de los estudiantes y, además, las necesidades de la Nación.

Educación Profesional Técnica

La formación profesional técnica se organiza en tres grados. Estos, se ajustan a las funciones que se pueden llevar a cabo durante el desarrollo de una actividad productiva. En este sentido, los grados de formación concuerdan con los distintos niveles calificativos del sector productivo.

Grado elemental

No tiene requisitos académicos, es decir, no es necesario haber completado la Secundaria. Se imparte en Colegios con Variante Técnica (C.V.T.) y en Centros Técnico-Productivos (CETPRO). La duración del grado elemental oscila entre las 300 y las 1500 horas. Al finalizar, se obtiene una certificación con mención en la opción o especialidad que se ha estudiado.

Grado medio – Técnicos

Es de carácter post-secundario (se necesita el certificado de Secundaria para acceder). Se imparte en Institutos de Educación Superior Tecnológicos (I.E.S.T.) y requiere una duración de entre 1500 y 2500 horas. Al finalizar los estudios se obtiene el Título de Técnico a nombre de la Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos en una amplia gama de actividades laborales propias del área profesional determinada.

Grado superior – Técnicos Profesionales

El grado superior también es post-secundario y se oferta en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (I.E.S.T.). Su duración mínima es de 3060 horas. Si se completan estos estudios, se consigue el Título de Profesional Técnico a nombre de la Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias de planificación, organización, coordinación y control de los procesos productivos. También se incide en la responsabilidad sobre la calidad del producto final.

Educación Universitaria

En las universidades de Perú se imparte formación en carreras relacionadas con las principales actividades de cada región. La duración de las mismas oscila entre 4 y 6 semestres académicos.

Las Universidades otorgan grados o títulos académicos de:

  • Bachiller
  • Maestro
  • Doctor
  • Títulos profesionales de Licenciados (a nombre de la Nación)
  • Calificación de Segunda Especialización
educación estatal en el Perú
Universidad Peruana de los Andes

Posibles mejoras de la educación en Perú

En los últimos años, Perú es el país iberoamericano que más ha crecido en las pruebas educativas PISA. Esto hay que agradecerlo a la implementación de programas de lectura y el apoyo a la escuela rural. Sin embargo, la educación en Perú se ha enfrentado y se enfrenta a ciertos desafíos pendientes de mejora. Algunos de estos retos son:

Reducir el analfabetismo

La tasa de analfabetismo en el Perú es de 5.9%, según datos del Ministerio de Educación (MINEDU). Esto supone que más de 1.300.000 personas no saben leer ni escribir. Eso se traduce en que todas estas personas tienen muy pocas posibilidades de desarrollar una actividad laboral formal.

Mejorar los niveles de compresión lectora y matemáticas

En las ya mencionadas pruebas PISA, los alumnos y alumnas peruanos obtienen puntuaciones muy bajas en comprensión lectora y matemáticas. Claramente, esta situación tiene multitud de causas: La baja calidad educativa, las metodologías empleadas por los docentes, la preparación de los mismos… Además, según datos del Ministerio de Cultura, los peruanos leen menos de un libro al año.

La inversión en educación

Los datos del Banco Mundial, indican que Perú es el país que menos invierte en educación en Sudamérica. Se destina aproximadamente el 3.7% del PBI a educación, lo que supone unos 459 soles por alumno (120 euros / 135 dólares). Sus países vecinos destinan el 5% en el caso de Ecuador, el 4,4% Colombia, el 6,2% Brasil, el 7,3 % Bolivia y el 5,4 % Chile.

Esta baja inversión es un problema urgente. Los recursos actuales son, sin duda, parte importante de los malos resultados académicos. Por consiguiente, una inversión más fuerte se podría desembocar en una mejora general de la calidad de la enseñanza.

Acceso a la educación superior

En Perú, 7 de cada 10 jóvenes no accede a la Educación Superior, siendo la causa principal la economía. Como ya vimos, la Educación Superior no es de carácter gratuito, como sí lo es la etapa anterior.

En consecuencia, los jóvenes tienen limitado y difícil el acceso a una vida laboral estable y digna. Esto eleva la cuestión a la categoría de problema social.

Continuar con el licenciamiento de universidades

En Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria o SUNEDU, da licencias de funcionamiento institucional a los centros de Educación Superior. Esto solo se hace tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Algunos de los requisitos para obtener la licencia son: tener establecidos los objetivos académicos, grados y planes de estudio; contar con infraestructuras y equipamientos adecuados; disponer de personal docente cualificado. Además, los centros deben poseer mecanismos de inserción laboral.

La educación en Perú – Los problemas que tiene y cómo solucionarlos

Como hemos visto, la educación en Perú está mejorando en los últimos años. Sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar en cuanto a decisiones gubernamentales.

Parte del problema reside en la privatización absoluta de la Educación Superior. Sabemos por otros casos como el de Colombia, que esta filosofía choca directamente con el derecho universal a la educación.

En conclusión, la principal solución y propuesta de mejora para el sistema educativo peruano es el aumento en el gasto público para reforzar las áreas a mejorar. Además, habría que buscar el modo de hacer accesible la educación superior.

La educación en otros países

Universidad
Echemos un vistazo a la base legal del sistema educativo colombiano, así como a todos sus niveles y estructura. ¿Existen problemas en la educación en ...
Leer Más
Universidad Nacional Autónoma de México
La educación en México es un derecho constitucional. Se estructura en tres grandes etapas: Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), Media (Bachillerato o Preparatoria) y Superior ...
Leer Más

Paperblog