La educación en España consta de varias etapas. Empieza con Educación Infantil, seguida de la Básica (que incluye Primaria y Secundaria). Continua con Bachillerato y concluye con los Ciclos Formativos y/o la Educación Superior.
La ley que regula el sistema educativo español es la LOE (Ley Orgánica de Educación) con las modificaciones parciales de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Hay mucha controversia con respecto a la legislación en la Educación española, así como en los resultados. ¿Nos conducen las leyes actuales a un sistema mejor? O, por el contrario, ¿se están escatimando esfuerzos en solucionar los problemas?
Contenido
Historia de la educación en España
En 1857 se aprobó la primera ley destinada a legislar íntegramente la educación en España (La Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano). Estuvo en vigor más de 100 años hasta que fue derogada en 1970. El largo periodo de vigencia de la Ley Moyano, sin embargo, no es lo común en lo tocante a leyes educativas. Se han sucedido desde entonces numerosas leyes y se ha trabajado en reformas que han ido ajustando la educación a los tiempos e, incluso, al espacio Europeo.
Base normativa de la educación en España
La Constitución española de 1978, dedica el artículo 27 de la Sección 1ª «De los derechos fundamentales y las de las libertades públicas«, sito en el CAPÍTULO SEGUNDO, «Derechos y libertades» al derecho a la educación. Entre otros, el artículo establece los siguientes puntos:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Artículo 27 de la Contitución Española
Como vemos, la educación es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Como consecuencia, se necesita una legislación que organice el sistema educativo. A continuación, vamos a revisar la organización normativa de la educación en España.
Fundamentación legal de la educación en España
En cuanto al marco legislativo, actualmente, la educación en España está regulada por la la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, más conocida como LOE. El el año 2013, fue parcialmente modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert.
El Gobierno, a través de las Administraciones Educativas, se ocupa de la organización y funcionamiento de los centros públicos en los que se imparte la enseñanza obligatoria.
La escuela pública es gratuita en el sentido de que no hay que pagar matrícula, sin embargo, hay que comprar los materiales y los libros, que suelen ser bastante caros.
Estructura de la educación en España
La educación en España se divide en varios niveles o etapas, según la edad del alumnado. Cabe especificar que los niveles obligatorios, que abarcan desde los 6 años (Educación Primaria) hasta los 17 (Educación Secundaria), son gratuitos.
Edad | Cursos | Etapa | Nivel |
0-2 | 2 | Educación Infantil | Primer ciclo |
3-5 | 3 | Segundo ciclo | |
6-11 | 6 | Educación Básica | Primaria |
12-15 | 4 | Secundaria | |
16-17 | 2 | Bachillerato | Bachillerato |
18+ | – | Educación Superior | Universidad |
18+ | – | Ciclos Formativos |
Educación Infantil
El periodo de Educación Infantil se divide en dos ciclos y abarca los 6 primeros años de vida de los niños y niñas. Se trata de una etapa de carácter voluntario.
- El primer ciclo se encarga de escolarizar alumnos entre 0 y 3 años. Es de voluntario y de pago.
- El segundo ciclo escolariza a infantes de entre 3 y 6 años de manera voluntaria y gratuita. Prepara a la población infantil para el ingreso en la educación de carácter obligatorio.
Si bien, como ya hemos mencionado, se trata de una etapa de carácter voluntario, la tasa de escolarización en el segundo ciclo es de casi el 100%. Dicha escolarización se lleva a cabo de manera gratuita en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP’s).
Objetivos generales de la Educación Infantil
Durante los 6 años totales que abarca la Educación Infantil, se busca empezar a desarrollar la personalidad del niño, enseñarle habilidades básicas o transmitirle hábitos de vida saludables, entre otros. Es una etapa en la que el juego, la experimentación y la creatividad tienen mucha relevancia, ya que se trata de niños muy pequeños.
Para guiar la tarea de los maestros y maestras, el Estado tiene establecidos una serie de objetivos de carácter general en la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
Algunos de los objetivos son:
- a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Como curiosidad, apuntamos que los objetivos de adaptan a través de los Niveles de Concreción Curricular. A través de ellos, todos los elementos del currículum que establece el gobierno (los objetivos entre ellos) se adaptan a la Comunidad Autónoma concreta, a cada colegio concreto y, en última instancia, a cada alumno. Como resultado, se debería obtener una enseñanza individualizada.
Principios generales de la Educación Infantil
La misma Orden, establece los principios generales que rigen esta etapa tan importante en la formación de la personalidad de los infantes:
1. La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años y tiene carácter voluntario. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años y el segundo, que tendrá carácter gratuito, desde los tres a los seis años de edad.
2. El ciclo constituye la unidad temporal de programación. Por ello, se garantizará el trabajo en equipo de los profesionales de un mismo ciclo.
3. La intencionalidad educativa debe orientar en esta etapa todos los momentos, actividades y situaciones.
ORDEN ECI/3960/2007 BOE (Boletín Oficial del Estado Español)
Educación Básica
La Educación Básica es obligatoria y gratuita para alumnos de entre 6 y 16 años. Este periodo comprende, en primer lugar, la Educación Primaria (EP), de 6 cursos de duración. Además, incluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 4 cursos.
Educación Primaria
Este nivel educativo es de carácter obligatorio y gratuito en los centros de carácter público, pero los materiales y libros deben de ser comprados por las familias o guardianes legales de los estudiantes.
Primaria es un periodo de transición. Los niños y niñas entran siendo muy pequeños (6 años) y salen (o deben salir) preparados para la Secundaria, con 12 años. Durante estos 6 cursos, al igual que en Infantil, el Estado establece las guías generales de la etapa, de carácter mandatorio pero adaptable.
Objetivos generales de la Educación Primaria
Algunos de los objetivos generales de esta estapa, dados por el Gobierno a través del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, son:
- a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Principios generales de la Educación Primaria
Los principios generales que rigen esta etapa, vienen marcados por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación:
«La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.»
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Es la última etapa de enseñanza obligatoria en España. Escolariza al alumnado de entre 12 y 16 años. Al caber la posibilidad de que algunos alumnos abandonen el sistema al finalizar la etapa, esta debe preparar al alumno, tanto para el mundo laboral, como para la vida académica post-obligatoria.
La ESO es el primer nivel educativo en diversificar la enseñanza en función de los intereses de los estudiantes. Para ello, desde el Ministerio de Educación de España, se disponen asignaturas comunes para todos los estudiantes, y optativas, que elige el estudiante dentro de las ofrecidas por el centro educativo.
Se compone de 4 cursos repartidos en 2 ciclos. El primer ciclo incluye a 1º, 2º y 3º de ESO y el segundo ciclo únicamente incluye a 4º de ESO.
Objetivos generales de la ESO
- d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Principios generales de la ESO
Sus principios generales, marcados por el Gobierno en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son los siguientes:
1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
2. En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
3. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.
Real Decreto 1105/2014
Bachillerato
El Bachillerato es el primer nivel de educación postobligatoria, aunque también es gratuito. Consta de dos cursos y se ofertan tres modalidades diferentes, según los intereses y puntos fuertes de cada alumno. Estas modalidades son:
- Ciencias.
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes
La estructura de las asignaturas en Bachillerato se divide también en tres tipos:
- Asignaturas troncales, que ofrecen formación general. Algunas son obligatorias y otras varían según la modalidad de bachillerato.
- Asignaturas específicas, diseñadas para profundizar en la modalidad de bachillerato escogida.
- Asignaturas de libre configuración, que engloban desde asignaturas de lenguas cooficiales, si las hubiere, que puede tener un carácter obligatorio; hasta asignaturas específicas, de ampliación de contenidos u otras.
Objetivos generales del Bachillerato
Algunos de los objetivos generales, fijados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son:
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
Real Decreto 1105/2014
Finalmente, para obtener el título de bachillerato, hay que aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.
Principios generales del Bachillerato
El mismo RD que fija los objetivos, establece en su Artículo 27 los Principios Generales que han de regular esta etapa educativa en todo el territorio español.
«El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.»
Real Decreto 1105/2014
Educación Superior
Una vez obtenido el título de Bachillerato, el alumno puede optar por varios itinerarios.
Estudios Universitarios
Si el alumno quiere cursar estudios universitarios, debe superar un examen conocido como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad.
Según la nota media obtenida en Bachillerato y Selectividad, el alumno obtendrá una nota que decidirá a qué carreras puede acceder. Esto es así, porque en función de la demanda de cada carrera, se establecen notas de corte o notas de acceso.
Desde que el país se incorporase al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos universitarios oficiales que se pueden alcanzar son los siguientes:
- Grado: Estudio universitario de cuatro años.
- Máster: Estudio de entre uno y dos años de duración, para cuya matriculación es necesario tener previamente un título de Grado o equivalente (diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico).
- Doctorado: Estudio para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Máster o equivalente (licenciado, ingeniero o arquitecto).
Educación Superior No Universitaria
La oferta de Educación Superior tiene una duración variable, según los estudios que se quieran cursar. Cuando se completan, se obtiene el Título de Grado en el área correspondiente.
Entre otras áreas, se puede estudiar:
- Música y Danza.
- Arte dramático.
- Conservación y restauración de bienes culturales.
- Artes Plásticas.
- Diseño.
- Cerámica.
- Vidrio.
Ciclos formativos
Los Ciclos Formativos y la FP suponen otra modalidad de educación en España. Están pensados y orientados a alumnos que quieres aprender una profesión y se dividen en varios grados, según la edad y el nivel de estudios previos de cada alumno o alumna.
Formación Profesional (F.P.) Básica
Este ciclo está pensado para alumnos y alumnas que no han completado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Les prepara para el ejercicio de una profesión y les otorga el título de profesional básico.
Ciclos Formativos de Grado Medio
Para acceder a esta modalidad hay que estar en disposición del título de ESO o equivalente, o bien superar una prueba de acceso. Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son estudios orientados a enseñar una profesión al alumnado, por medio de competencias de carácter técnico. Al acabar de obtiene la titulación de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo cursado.
Al acabar se puede acceder al bachillerato convalidando algunas materias, incorporarse al mercado laboral o continuar cursando un Grado Superior.
Ciclos Formativos de Grado Superior
Para acceder a estos ciclos hay que estar en posesión del título de Bachillerato o superar una prueba de acceso.
Al finalizar estos estudios, se obtiene el título de Técnico Superior en la especialidad que corresponda. Este título equivale a las antiguas Diplomaturas Universitarias (títulos otorgados en el antiguo plan de estudios de España tras 3 años de estudios universitarios) y permite el acceso a la Universidad sin necesidad de hacer prueba de acceso.
Problemas de la educación en España
En España, la calidad educativa está en entredicho desde hace años. ¿Qué falla en la educación española?
En primer lugar, la tasa de abandono escolar, a pesar de haber bajado en los últimos años, sigue siendo elevada. Según informó el Ministerio de Educación en 2018 y de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 17.9% de jóvenes entre 18 y 24 años solo obtuvieron el título de ESO. Por desgracia, esto sitúa al país a la cola de Europa y por debajo del objetivo a nivel europeo para 2020 del 15%.
Las causas de este abandono son múltiples: estilos de educación poco estimulantes, que no logran conectar con los intereses reales de los estudiantes; el estado del mercado laboral, que hace que muchos abandonen de manera temprana por sentir que estudiando no les espera un mejor futuro; el hecho de que muchas familias no pueden permitirse pagar los estudios de sus hijos o incluso necesitan que trabajen y aporten dinero en casa. Con respecto a lo económico, España podría fijarse en cómo es la educación en Finlandia para proporcionar más facilidades a sus ciudadanos.
El fracaso escolar también es un problema importante, tal y como vimos en los problemas de la educación en México. Tradicionalmente, se achaca a los propios chicos y chicas. «Los jóvenes de ahora son vagos, no quieren estudiar, no tienen disciplina…» Estos argumentos se escuchan mucho, sin embargo, ponen el foco en los alumnos y alumnas, aunque es un error de base. Para empezar, las mismas causas del abandono escolar que señalamos anteriormente afectan sin duda al fracaso escolar. Además, podríamos señalar otros temas peliagudos, como el modelo de aprendizaje memorístico, el hecho de que no se fomenta la creatividad, la poca personalización de la enseñanza en la práctica, la poca autonomía real de los profesores (poco apoyo a la figura del docente por parte de la Administración)…
La educación en España necesita, en conclusión, que los poderes públicos reflexionen sobre ella y le den el impulso que se merece.