A lo largo de los años y las evaluaciones PISA llevadas a cabo por la OECD desde el año 2000, nos hemos acostumbrado a encontrarnos en los primeros puestos a Finlandia. No es raro escuchar que la educación en Finlandia es excelente, que la profesión docente está muy bien valorada a nivel social, que sus metodologías educativas son muy innovadoras y que sus resultados son envidiables.

Si te preguntas cómo es la educación finlandesa para haber alcanzado, según muchos, el mejor nivel educativo del mundo, continua con nosotros, porque hoy os acercamos al sistema de educación finlandés.

Claves de la educación finlandesa

Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias.

La educación en Finlandia es considerada por el gobierno como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Parte de su éxito seguramente deriva de la gran seriedad y compromiso con el que los finlandeses se toman este tema.

Algunas de las claves del sistema educativo finlandés son:

  • La educación es obligatoria y totalmente gratuita de los 7 a los 16 años, no teniendo que pagar ningún material escolar.
  • Los alumnos y alumnas que residen a más de 5 km de su centro educativo, tienen garantizado el transporte de manera gratuita.
  • Se garantiza una comida al día a todos los estudiantes, también de manera gratuita.
  • Los profesores son profesionales de gran prestigio. Según datos, solo el 11% de los estudiantes de magisterio consiguen pasar las pruebas, dada su dificultad.
  • La atención al alumnado se individualiza desde los primeros años para garantizar el ajuste a los ritmos y características propias de cada niño y niña.
  • La jornada escolar en Finlandia es corta en comparación a otras, como la española.
  • A nivel de evaluación, no se cuantifica, ni se realizan exámenes hasta el quinto curso, cuando los alumnos tienen 11 años, evitando así la competitividad.
  • Las familias y los centros educativos colaboran entre sí de manera continuada, lo cuál redunda en mejores resultados.
  • A penas existe el abandono escolar.
  • Finlandia apuesta por centros educativos compuestos por grandes espacios abiertos con una concepción flexible de la configuración del mobiliario. La idea es promover que el aprendizaje ocurra en cualquier rincón.
La educación en Finlandia tiene luces y sombras
Estudiantes en Helsinki en Vappu (día nacional de los trabajadores)

La educación en Finlandia: luces y sombras

En el año 2015, el director de investigación del Centre for Education Economis, Gabriel Heller Sahlgren, publicó el libro «Real Finnish Lessons». En él, defiende que los buenos resultados de la educación en Finlandia no se deben a las medidas educativas actuales del país. Heller Sahlfren opina que los buenos resultados de las pruebas PISA son consecuencia del modelo educativo previo: un modelo educativo tradicional, centrado en la figura del profesor.

El autor señala que es imposible obtener mejores resultados con menos horas de clases y sin deberes. Además, advierte de la importacia de no copiar sistemas educativos para implementarlos en otros países, pues hay que tener en cuenta factores tales como el contexto socioeconómico y cultural de cada zona.

Queda claro pues, que no todo el mundo está de acuerdo a la hora de identificar cuál es el pais con la mejor educacion del mundo.

Niveles de educación en Finlandia

A pesar de lo visto en el apartado anterior, lo cierto es que la elevada calidad de la educación pública en Finlandia hace que a penas existan escuelas privadas. El Ministerio de Educación es el encargado de la política y gestión de educación en todo el sistema. Este, se divide en varias etapas educativas de las cuáles te hablamos a continuación:

EdadCursosEscuela
6-71Guardería
8-159Primaria
16-193Secundaria
3-4Grado académico
2-3Maestría
Diplomado
Doctorado
Edades, cursos y escuelas en Finlandia

Educación Preescolar

La ley finlandesa establece que los niños y niñas deben asistir a Enseñanza Preescolar de manera obligatoria, un año antes de comenzar la Educación Básica. Vemos, por tanto, un primer dato llamativo, y es que Finlandia no se apresura a la hora de escolarizar al alumnado, ya que empiezan la Educación Básica a la edad de 7 años, por lo que, muchos de ellos, no entran en Preescolar hasta los 6 años. Esto no quiere decir que no existan en Finlandia guarderías o escuelas de educación infantil, pues en el país nórdico los niños tienen derecho a la educación incluso antes de la edad escolar y se implementan numerosas medidas de ayuda a las familias y conciliación laboral.

La jornada escolar es de unas 4 horas, en las que los niños aprenden jugando los primeros rudimentos de matemáticas, ciencias naturales y del medio ambiente, así como arte y cultura. Además, aquellos alumnos y alumnas cuyo idioma materno no sea el finés o el sueco, aprenderán uno de los dos como lengua extranjera. Se pondrá especial énfasis en que el alumnado aprenda a respetar y valorar idiomas y culturas ajenas.

Ritaharju School en Oulu
Ritaharju (guardería y escuela) en Oulu (Finlandia)

Educación Primaria

A partir de los 7 años, los estudiantes finlandeses, tras abandonar la guardería, entran en la Educación Básica, que durará 9 años. Las ratios (cantidad de alumnos por profesor) son relativamente pequeñas, lo cual favorece la enseñanza individualizada, centrada en el alumno y, por ende, el diagnóstico temprano de posibles dificultades en el proceso de aprendizaje.

Un dato curioso es que, a menudo, los niños y niñas tienen el mismo profesor a lo largo de los primeros seis cursos. De esta forma, el docente puede conocer bien a sus alumnos y generar un clima de confianza que favorece el aprendizaje. Esto cobra más relevancia si tenemos en cuenta que uno de los objetivos principales de la educación en Finlandia es lograr que el alumnado aprenda a pensar por sí mismo y responsabilizarse se su propio proceso de aprendizaje.

Vemos que, por tanto, en Finlandia los roles de profesor y alumno son distintos a lo que estamos acostumbrados. Los profesores no son meros transmisores de datos y conocimientos, si no que hacen de guía y supervisan a los verdaderos protagonistas: los alumnos.

Hiidenkivi primary school, Tapanila, Helsinki
Escuela de Primaria Hiidenkivi en Tapanila, Helsinki

Educación Secundaria

A partir de los 16 años comienza la etapa de enseñanza no obligatoria, con una duración de tres o cuatro años. Los estudiantes pueden elegir entre una formación profesional y/o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o universidad cursando bachillerato.

Formación Profesional

Antes de ingresar en formación profesional, si los conocimientos del idioma o el nivel de estudios no son suficientes, se puede solicitar una formación preparatoria para la formación profesional (VALMA).

La formación profesional está pensada para que los alumnos y alumnas aprendan los fundamentos de una profesión en tres años. Desde ese punto, se puede continuar estudiando para un título de formación profesional o un título de formación profesional especializada. Otra forma de obtener los títulos sería con una titulación competencial (näyttötutkinto) cuando ya se tienen las destrezas necesarias para obtener la titulación.

Una última vía para hacerse con la titulación es a través de un contrato en prácticas. En ese caso, el estudiante trabaja en un puesto de trabajo de su ramo, recibe por su trabajo al menos un salario correspondiente a un salario de prácticas y a la vez completa sus estudios.

También se puede estudiar para acceder a la educación superior desde la formación profesional.

Bachillerato

Para estudiar el bachillerato se necesitan buenos conocimientos lingüísticos. Con esto en mente, el gobierno pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de solicitar formación preparatoria para cursar bachillerato (LUVA).

En el bachillerato, que dura entre 2 y 4 años (dependiendo de cada estudiante) se imparten las mismas materias que en la educación básica, pero con un mayor nivel de exigencia.

Al final de la etapa se obtiene el título de bachiller y se abren varias posibilidades:

  1. Acceder a la universidad
  2. Acceder a una escuela politécnica
  3. Cursar formación profesional con base de bachillerato

La mayor parte de los centros de bachillerato utiliza como idioma de enseñanza el finlandés o el sueco. En las ciudades más grandes, algunos centros tienen otros idiomas de enseñanza, como el inglés o el francés.

Los adultos pueden estudiar el bachillerato en centros para adultos. En ellos se pueden cursar tanto cursos concretos como el plan de estudios completo del bachillerato y el título de bachiller. Los estudios pueden realizarse de forma presencial, a distancia, en red o de forma autónoma.

Ulvilan lukio, high school in Friitala, Ulvila, Finland
Ulvilan lukio, instituto en Friitala, Ulvila, Finlandia

Educación Superior

Los estudios superiores se llevan a cabo en Universidades o Escuelas Politécnicas y pueden ser gratuitos o de pago para los estudiantes. La matrícula deberán abonarla aquellos estudiantes que no sean ciudadanos de la Unión Europea o alguno de los países del Espacio Económico Europeo, ni familiares de un ciudadano de dichos países, y quienes cursen estudios superiores de ciclo corto o largo en inglés.

Escuelas Politécnicas

Los estudios en estos centros superiores, están más orientados a la práctica que en las universidades. Al igual que en la Formación profesional, las Politécnicas incluyen prácticas profesionales.

Para obtener un título hay que realizar estudios durante entre 3,5 y 4,5 años. También se puede obtener una titulación de ciclo largo de escuela politécnica, pero para ello hay que trabajar durante tres años en el mismo ramo que los estudios.

Universidades

Los estudios universitarios se basan en la investigación científica. En la universidad se pueden cursar estudios de ciclo corto, de unos tres años, y, a continuación, seguir estudiando unos dos años más hasta obtener un título de ciclo largo. Las universidades ofrecen formación en inglés en algunos programas de estudios. No obstante, en la mayor parte de los programas educativos el idioma de enseñanza es el finlandés o el sueco.

Una vez obtenido el título de máster, se puede solicitar la admisión para ampliar estudios y obtener el título predoctoral de lisensiaatti o bien el título de doctor.

Universidad Oulu main de la educación en Finlandia
Universidad Oulu main

La educación en Finlandia: ¿es tan buena como se dice?

Son muy frecuentes la alabanzas al sistema educativo finés, tanto a sus métodos, como a sus resultados. No obstante, ya hemos visto que, según voces como la de Heller Sahlgren, parte de los halagüeños resultados puede ser el resultado de sistemas anteriores. Entonces ¿qué es lo idóneo?

Independientemente de las horas de estudio y la intensidad del mismo (lo cual está abierto a debate), que la educación en Finlandia es de calidad es una verdad incontestable. Las facilidades que proporciona el Estado a las familias, la gratuidad de los servicios y la atención y familiaridad con que se forman sus alumnos, hacen de este sistema un ejemplo a seguir para los demás países.

La educación en otros países

Universidad Nacional Autónoma de México
La educación en México es un derecho constitucional. Se estructura en tres grandes etapas: Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), Media (Bachillerato o Preparatoria) y Superior ...
Leer Más
Paperblog