La Educación en Grecia consta de varios niveles. Comienza con el Jardín de Infancia (Nipiagogeia) y Educación Primaria (Dymotiko Scholio). Continúa con Secundaria Inferior (Gymnasio) y Secundaria Superior (Lykeio). Termina con la Educación Superior, universitaria y no universitaria.
En el último siglo la alfabetización de Grecia ha subido hasta casi la totalidad de la población. A principios de los años 30 más de la mitad de la misma era analfabeta.
Contenido
Características de la educación en Grecia
Todas las escuelas de Grecia están supervisadas por el Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos. Este, lanza el plan de estudios para todos, dada la centralización de las escuelas. Además, las escuelas privadas también están sometidas a las directrices del Ministerio.
Las Direcciones Regionales de Educación Primaria y Secundaria de cada región son las que supervisan de facto los colegios.
En las escuelas y universidades estatales no se cobra matrícula a los estudiantes, además de ofrecer los libros de texto necesarios de manera gratuita. Esto choca con el caso del sistema educativo español, donde muchos de estos gastos corren a cargo de los estudiantes.
También hay un número de escuelas, profesores particulares, colegios y universidades que operan junto a la educación estatal, como enseñanza complementaria. Estas escuelas paralelas ofrecen enseñanza de idiomas extranjeros, clases complementarias para alumnos débiles… La mayoría de los estudiantes suelen asistir a esas clases, además de su escolarización normal.
Niveles educativos en Grecia
La educación en la antigua Grecia, cuna del saber occidental, estaba destinada a las clases pudientes. A día de hoy, por suerte, la educación en Grecia es obligatoria y gratuita para niños y niñas de entre los 6 y los 15 años de edad.
Pormenorizamos los distintos niveles educativos del país heleno a continuación:
Jardín de Infancia o Nipiagogeia
Esta etapa no tiene carácter obligatorio. Cuando los niños y niñas tienen 2 años y medio de edad, los padres o tutores legales tienen la posibilidad de inscribirles en el nivel. Este no es gratuito hasta los 4 años de edad, momento en el que los útiles son proporcionados por la escuela. Se diferencia de otros países en los que los niños empiezan antes, como, por ejemplo, en los niveles de educacion en peru.
Primaria o Dymotiko Scholio
La educación de carácter obligatorio comienza aquí. A los 6 años de edad los niños ingresan en el colegio y permanecerán en él hasta los 12 años. A lo largo de estos 6 años de escolaridad, la promoción de un curso al siguiente es automática. Además, en caso de que algún alumno presente problemas o dificultades en su proceso de aprendizaje, recibirá atención específica para superarlo.
Los cursos quedan repartidos de la siguiente forma:
- Primer año (Πρώτη δημοτικού): alumnos de 6 a 7 años
- Segundo año (Δευτέρα δημοτικού): alumnos de 7 a 8 años
- Tercer año (Τρίτη δημοτικού): alumnos de 8 a 9 años
- Cuarto año (Τετάρτη δημοτικού): alumnos de 9 a 10 años
- Quinto año (Πέμπτη δημοτικού): alumnos de 10 a 11 años
- Sexto año (Έκτη δημοτικού): alumnos de 11 a 12 años
A lo largo de los dos primeros años no se realizan exámenes ni evaluaciones formales del alumnado, y los padres reciben la información relativa a la educación de sus hijos mediante conversaciones con los maestros.
En el tercer año se introducen las calificaciones y en el quinto, los exámenes escritos.
Educación Secundaria
La etapa de Educación Secundaria comprende dos niveles distintos: El primero es el Gymnasio o Instituto, que corresponde con la Educación Secundaria Inferior. Este nivel dura tres años y es obligatorio, además de gratuito. El siguiente nivel se enmarca dentro de la enseñanza postobligatoria. Los alumnos pueden ingresar en el Lykeio (una escuela secundaria académica, o instituto especializado) o cursar formación profesional.
Educación Secundaria Inferior (Gymnasio)
Al acabar la escuela primaria o Dymotiko, todos los alumnos pasan automáticamente al primer curso del Gymnasio. El único documento necesario es el certificado de escolaridad de enseñanza elemental.
Como ya dijimos, este nivel es gratuito y obligatorio. Los alumnos asisten desde los 12 hasta los 15 años (durante 3 cursos) y se les imparten enseñanzas de carácter general.
- Primer año – Πρώτη Γυμνασίου / alumnos de 12 a 13
- Segundo año -Δευτέρα Γυμνασίου / alumnos de 13 a 14
- Tercer año – Τρίτη Γυμνασίου / alumnos de 14 a 15
Para graduarse, todo estudiante debe obtener una nota media de 10 de un máximo de 20 y haber asistido a las clases con regularidad. En ese caso, recibirá el certificado de escolaridad llamado «Apolytirio Gymnasio».
Educación Secundaria Superior (Lykeio)
La educación secundaria superior se imparte en los Lykeia y en las escuelas técnicas profesionales (TEE).
Los alumnos, que han completado el Gymnasio y obtenido su certificado de escolaridad, pueden matricularse en cualquier institución de enseñanza secundaria superior sin necesidad de realizar ningún examen de ingreso. Al final del tercer año de Lykeio los alumnos pasan un examen final y, si lo aprueban, obtienen un nuevo certificado de escolaridad, el «Apolytirio Lykeiou».
Los estudios duran 3 años (salvo en la modalidad nocturna, que los alarga un año más).
Existen varios tipos de Lykeio:
Lykeio general Lykeio de formación profesional
Lykeio integrado (Polikladiko) Lykeio clásico
Lykeio eclesiástico Lykeio de música.
Lykeio de educación física.
Educación superior universitaria y no universitaria
La educación superior en Grecia, se imparte en las Universidades y en los Institutos Tecnológicos.
Para ingresar en la educación superior, todos los alumnos y alumnas deben haber obtenido el certificado académico correspondiente a la etapa educativa previa (el ya mencionado Apolytirio Lykeiou). Además, existe el requisito de aprobar un examen general que se realiza anualmente en la segunda quincena de junio. En el examen, entran 4 asignaturas de su elección, en las que se habrá formado en el último año del Lykeio y que se corresponderán con departamentos de la educación superior.
Las plazas de Educación Superior son limitadas. Su número anual lo determina el Ministerio, previa consulta con las instituciones educativas.
La educación superior en Grecia es gratuita y en los institutos tecnológicos es gratuita también para los ciudadanos de la Unión Europea.
Universidades
Actualmente, el gobierno griego sólo reconoce los títulos ofrecidos por las universidades estatales, aunque existen en el territorio varias universidades privadas. Los programas de grado que se imparten en estas entidades privadas, a pesar de no ser reconocidos por el gobierno heleno, si lo son por universidades norteamericanas y europeas en general.
Las universidades estatales griegas se componen de facultades, que a su vez se dividen en departamentos. El programa de cada departamento está dirigido hacia la consecución de un diploma oficial o Ptychio.
Las carreras duran 4 o 5 años. También se puede optar a un título de postgrado con 1 o 2 años más de estudios y, finalmente, para doctorarse se necesitan de 3 a 6 años.
Institutos Tecnológicos
Los institutos tecnológicos de componen de departamentos, los cuales se agrupan en facultades. Estas, se dedican a las principales áreas de estudio, como por ejemplo: estudios gráficos y artísticos, gestión y economía, salud y asistencia sanitaria, tecnología agrícola, tecnología aplicada… Sus programas están orientados a la inserción de los educandos en el mundo laboral.
Mejoras en la educación en Grecia
Grecia ha experimentado grandes avances en lo referente a educación. Como dato en 1928, un 40% de la población mayor de quince años era analfabeta. Por suerte, la tasa de alfabetización ha subido drásticamente, como podemos ver en esta tabla. No obstante, hasta los años 70, el sistema educativo de Grecia fue de los más rezagados de Europa. Desde entonces, se han acometido reformas para mejorarla con bastante éxito.
Grecia considera, como la inmensa mayoría de países, que la educación es un derecho para todos los ciudadanos. Incluye, también, desde 2016, a los refugiados entre ellos. Pero, como se ve en la educacion en México actual, que exista este derecho no significa que se cumpla rigurosamente. Es por ello que, tanto Grecia como el resto de países, tienen que tomar una enorme conciencia de la importancia de la educación.